Diana Domingues Brasil

Es la fundadora y directora de LART ( Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnociencia). Es parte del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), Académica, y artista/investigadora senior en el Programa Nacional de Profesores Visitantes (PVNS) del Ministerio de Educación, Capes (20102014), Brazil.

Ella ha delineado el plan para los ‘Nuevos Leonardos’ en la Universidad de Brasilia, basado en las mentes creativas de artistas y científicos, para redefinir los límites entre el arte y las ciencias actuales, construyendo prácticas innovadoras que contribuyan a las formas contemporáneas del arte y la tecnociencia.

Ella tiene el cargo de profesora senior en el Programa de Postgrado en Ingeniería Biomédica en el UnB Gama y en el Programa de Postgrado en Ciencia y Tecnologías de la Salud en UnB en Ceilândia and cómo Research Collaborator en el Computing Institut – UNICAMP.  Se ha involucrado en proyectos de colaboración internacional como MIT – Camera Cultura/CNPq, en el comité asesor en el programa MediaAC, Department for Image Science (Danube University Krems), y OCADU en Toronto. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en comunidades de gran impacto como IEEE, ISEA, Leonardo, SPIE. Posee un grado postdoctoral de la ATI – Art & Technologies de l’Image, Université Paris VIII, y un Doctorado (PHD) en Semiótica y Comunicaciones de la PUC São Paulo.

Ha publicado y organizado alrededor de10 libros como EDUNESP: Arte, ciência e tecnologia: passado, presente e desafios (2009); Arte e vida no século XXI: tecnologia, ciência e criatividade (2003); A arte no século XXI: a humanização das tecnologias (1997); Criação e interatividade na ciberarte, Experimento (2002). Ha escrito aproximadamente 100 capítulos en libros, artículos en revistas para Harmattan, Presses UQAM, LAVAL, y otras publicaciones en México, España, Italia, Francia,Reino Unido, China, Japón, y los Estados Unidos, incluyendo Leonardo and Digital Creativity.

Es una artista que cuenta con más de 50 exposiciones individuales, y más de 130 exhibiciones en São Paulo Biennials, Bienal de la Habana, Bienal do Mercosul, HKW (Berlin), Maison Européenne de la Photographie Paris 2005, Museum Belas Artes (Rio de Janeiro),Buenos Aires,  MAM  Buenos Aires y São Paulo, el MAC (São Paulo), y museos y galerías en Francia, Italia, Suecia,Estados Unidos, Grecia, China, México, Perú, Argentina y Colombia. Ha curado eventos internacionales como el Ciberarte Zonas de Interação (II Bienal do Mercosul), relacionándose con más de 300 científicos y artistas. Premios y reconocimientos que incluyen el UNESCO PRIZE del año 2000 – 7th Biennial la Habana; The First LEONARDO Global Crossing Prize; 2004 Rockefeller Foundation; Persona (Caxias do Sul, Brazil); and  SERGIO MOTTA PRIZE 2011, Artista Celebrada, SAD , UEMG , 2018. Su trabajo ha sido publicado en libros seminales) Latin American Art in the 20th Century, por Edward LucieSmith,Thames and Hudson, 2003; Bruce Wands; Digital Art, 2004,  Stephen Wilson,  Information Arts, MIT Press 2002 Art + Science Now, by Thames and Hudson, 2009; Digital Creativity, 2016, vol 27, n. 4.