NAUFRAGIO

LUMEN - 2014


LUMEN

LUMEN 2014 NAUFRAGIO

[ Lumen 2014 / 3 al 6 de Septiembre, Punta Arenas - Chile ]

¿Un dispositivo medial altera su sentido cuando ha sobrevivido al tiempo? ¿Qué efecto juega "el accidente" en la creación de una obra de artes mediales? ¿Hacia dónde conducen la exploración y el azar en las artes mediales?
Antiguamente, en fronteras imaginarias, más allá de las costas de Magallanes, terminaba el mundo. Se corrían entonces distintos peligros cuando se surcaban aguas australes: precipitarse por abismos, caer presa de maravillas marinas o ser recibido por agrestes gigantes. Con el pasar de los siglos, sólo la naturaleza caprichosa recibiría a los navegantes que se aventuraron en las más extravagantes misiones. Algunas de ellas, jamás se escribieron. Sólo sus barcos le sobrevivieron, errantes en el tiempo.
Todo naufragio es un amasijo dinámico de tiempos colapsados, detenidos entre el zarpe y la evanescencia de una pretérita aventura. Un no lugar intermedio de las cartas de navegación, entre la ida y el regreso.
Derrumbado y erguido, tan víctima como héroe, el naufragio es una imagen anacrónica que sedimenta en sus costras capas de tiempo, habiéndose desplazado en un mismo itinerario desde el puerto de su partida a las mareas de otras décadas.
La nave sumergida, encallada o a punto de hundirse, sobrevive a sus tripulantes. Es una catástrofe ambivalente del azar. El barco y su viaje desaparecen y sin embargo, persisten.

El encuentro de arte contemporáneo y de nuevos medios LUMEN 2014 invita a presentar piezas de arte sonoro, intervención pública (mapping), conciertos visuales, video arte, workshop temáticos, charlas y actividades de mediación artística entre las obras y la audiencia, que reflexionen sobre las artes y la cultura a partir de la analogía del naufragio.